martes, 15 de julio de 2014

Evaluación de Aptitud Académica de 5° secundaria del 14-07-14

Nombres y apellidos: _____________________________________________________
Grado y sección: 5º (A) (B)                                                                                                                       Fecha: ____________
Área: Comunicación
Indicaciones generales:
- Lee con atención los textos propuestos
- Responde cada pregunta meditando el tipo de respuesta que se requiere.
- Evita los borrones

TEXTO  1
Tengo un sueño
Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la Emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de  una marchita injusticia. Llegó una larga noche de cautiverio. Pero cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacrada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; […] cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra. […]

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. […]

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”.

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. […]
¡Hoy tengo un sueño! […]
Martín Luther King Jr.

1. Extrae del texto anterior  tres verbos de cada tiempo verbal y señala a qué hacen referencia según el contenido del discurso.(6 puntos )

Tiempo verbal
Contenido













2. ¿Cómo quedaría la siguiente oración si el verbo se cambia al pretérito imperfecto del modo indicativo? (1 punto)
Mi tía prepara el más delicioso arroz con pato.
a) Mi tía prepararía el más delicioso arroz con pato.                      b) Mi tía preparaba el más delicioso arroz con pato.
c) Mi tía preparó el más delicioso arroz con pato.                          d) Mi tía había preparado el más delicioso arroz con pato.                           e) N.A.

3. ¿Qué conectores completan de forma adecuada los siguientes textos? (2 puntos )
Caso 1
Antes, cuando hablábamos de patrimonio, nos referíamos solo a los bienes materiales. _______ el mundo actual requiere de un concepto más amplio de lo que es el patrimonio. ______ ahora también consideramos valioso e importante el patrimonio espiritual. ______, el patrimonio está referido a lo tangible y a lo intangible.
a) Ahora – Naturalmente – Porque                                     b) Luego – Entonces – Más aún                        
c) Sin embargo – Además – Es decir                                                d) Pero – Por eso – En otras palabras                                             
e) Últimamente – Es decir – No obstante

Caso 2
Los griegos llegaron a considerar los axiomas como verdades absolutas. _____, suponían que otras ramas del conocimiento podrían desarrollarse a partir de similares “verdades absolutas”. _____, en la astronomía tomaron como axiomas las nociones de que la Tierra era inmóvil y, al mismo tiempo, el centro del universo. _____, consideraban como “verdades absolutas” que la Tierra no se movía y que constituía el eje del universo.
a) Sin embargo – Así que – Es decir                                 b) Además – Por ello – En otras palabras        
c) Antes – Luego – Finalmente                                                          d) Naturalmente – Por ejemplo – En otros términos       
e) De esta manera – Sin embargo – Entonces

4. Coloca la tilde en los monosílabos que deban llevarla. ( 3 puntos )
Caso1
Ahora si que se me acabó la  paciencia. Mi perro, Popy, rompió una de las macetas.  Si lo agarro, no se que le hago. ¡Hoy si le daré una tunda porque no es la primera vez que hace esto!
Caso 2
Yo se que tu estás esperándome
/detrás de la lluvia
 Y eres mas que tu delantal y tu libro de letras    
eres una sorpresa perenne […]
                                                     CARLOS OQUENDO DE AMAT

Texto 2
Romeo y Julieta
(En el jardín de Capuleto. Entra Romeo. Julieta aparece arriba, en una ventana.)
ROMEO. ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Oh, es mi amor! ¡Oh, si ella lo supiera!… Habla…; mas nada se escucha; pero, ¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé!… Soy demasiado atrevido. No es a mí a quien habla. Dos de las más resplandecientes estrellas de todo el cielo, teniendo algún quehacer, ruegan a sus ojos que brillen en sus esferas hasta su retorno. ¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celeste unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!… ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar la mejilla!
JULIETA. ¡Ay de mí!
ROMEO. Habla. ¡Oh! ¡Habla otra vez, ángel resplandeciente!… Porque esta noche apareces tan esplendorosa sobre mi cabeza como un alado mensajero celeste ante los ojos maravillados de los mortales, que se inclinan hacia atrás para verte, cuando él cabalga sobre las perezosas nubes y navega en el seno del aire.
JULIETA. ¡Oh, Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú “Romeo”? Niega a tu padre y rehúsa a tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.
 ROMEO. ¿Continuaré oyéndola o hablo ahora?
JULIETA. ¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro tu nombre! ¿Qué hay en tu nombre? ¡Lo que llamamos “rosa” exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo “Romeo”, aunque “Romeo” no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora. ¡Romeo, rechaza tu nombre; y a cambio de ese nombre, que no forma parte de ti, tómame a mí toda entera!
 
5. Extrae del texto  dos ejemplos de símil ( 2 puntos )








6. Tienen derecho dos familias rivales a separar a sus hijos enamorados ¿Por qué? (4 puntos)
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Texto 3
Una conocida frase del escritor británico Clive Barker reza: “Todos somos libros de sangre; dondequiera que nos abran estamos rojos”. Más que un mero chiste, esta es una posible metáfora para la psique humana: cada uno de nosotros, de una u otra manera, en mayor o menor grado, posee muchas clases de te- mores. Al dolor, al hambre, a las alturas, a la responsabilidad… Y por eso la ficción de horror funciona. Lo que hace el escritor de este género es elegir, de forma a veces casual, a veces consciente, uno o varios de esos miedos innumerables que el libro de sangre de nuestra mente puede contener. Pasa las páginas y busca aquellas que son particularmente “rojas”, esos puntos sensibles que producen una reacción violenta con el más leve roce. La literatura de horror se ocupa de cualquier cosa que sea remotamente capaz de perturbar, de aterrar a un ser humano, y por muy estoico que sea el lector, tarde o temprano habrá una obra capaz de dar con su miedo particular. No importa cuán íntimo y secreto sea; de hecho, mientras más íntimo sea, más implacable será el dedo puesto en la llaga. Porque nuestros miedos son legión, pero también son sólo retoños del miedo primero y último: el miedo a la muerte.
LUIS G. ABBADIE
7. ¿Cuál es el tema central del texto? (1 punto )
a) Los temores inherentes al ser humano.                                 
b) La expresión de los miedos de la psique humana.
c) El miedo a la muerte en la literatura.                                                      
d) La literatura de horror.
e) Los libros rojos de Clive Barker.

8. ¿Qué significado adquiere la palabra violenta en el contexto de la lectura?  (1 punto )
a) Que tiene una enorme fuerza e intensidad, por lo que generalmente puede producir algún daño.
b) Que utiliza la fuerza en vez de la razón o se impone por medio de aquella.
c) Se dice de la persona que tiene tendencia a realizar acciones o decir palabras capaces de producir daño.
d) Que es inesperado o que sucede de esta forma.                                                                                                              

e) N.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario