lunes, 11 de agosto de 2014

Valor literario del poemario "La voz de mi pluma"

VALORACIÓN  CRÍTICA DE LA PRODUCCIÓN POÉTICA DE JORGE SALDAÑA Y MIRTHA GUIOP
“LA VOZ DE MI PLUMA”
La producción poética de Jorge Saldaña  y Mirtha Guiop  es una poesía  que presenta un estilo libre, que rompe con las reglas estructurales de la lírica.
Jorge y Mirtha,  encuentran a través del verso un mecanismo perfecto, para levantar su voz y expresar  con profundo sentimiento, su preocupación sobre temas actuales  que deben ser motivo de inquietud para la humanidad, por encima de los interese económicos.
Así,  podemos constatar en los   versos  del  Capítulo I  de esta colección de poemas (“La voz de mi pluma”) , donde los  autores, con un lenguaje sencillo, expresan su preocupación sobre la contaminación ambiental, la deforestación de los bosques y la contaminación de los ríos. Sin duda esta temática no podía estar ajena en la vida del poeta Saldaña, porque ha nacido bajo las  catedrales de árboles frondosos,  en el corazón de  la Selva,   junto a la orilla del  río más grande y caudaloso del planeta, una de las siete maravillas del mundo,  ¡el Río Amazonas! Por ello,  ese contraste entre el bosque y el cemento, es motivo de inspiración.

En el segundo capítulo de este poemario, los poetas  poetas  abordan,  problemas sociales  entre las que destacan,   las adicciones, la violencia familiar, jóvenes sin un proyecto de vida y   sin sueños. También está el tema de la fe. Los poetas desde su experiencia de vida, conciben que nuestros sueños y utopías se hacen realidad y la vida humana, encuentra vida y  verdadero sentido, si cree y confía  Dios.

Y,  en el  tercer capítulo de esta colección de poemas, los poetas, cantan al amor, ( al ser amado, al hijo, a la madre, al esposo, a la esposa ), expresan su  admiración e identidad  por  su patria;  su dolor  por la ausencia del  ser amado, su tristeza por el hijo esperado que no nació, en fin,  dan  rienda suelta a su sentido de identidad por lo que aman, quieren, y vale la pena luchar en esta sociedad,  muchas veces  convertida en un valle de lágrimas.



Esa es el tipo de poesía,  que nuestros jóvenes poetas Jorge Saldaña  y Mirtha Guiop,  incorporan y ofrecen a nuestra a literatura peruana.  Una poesía profundamente humana.
Por ello,  se sugiere ser materia de análisis y reflexión en las aulas con los estudiantes, en las diversas áreas de letras,  por tratar  asuntos de
íntima relación y materia de preocupación en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario