miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Amazonía se seca

La Amazonía se seca
¿Otra consecuencia del calentamiento global?
La peor sequía en más de cuarenta años está dañando la selva tropical más extensa del mundo, plagando la cuenca del Amazonas de incendios, causando enfer­medades a los habitantes debido a la contaminación del río y matando a millones de peces a medida que los arroyos se secan.
Uno de los efectos más desastrosos de la sequía se puede observar en el otrora caudaloso río Paraná de Manaquiri, uno de los deudores del Amazonas, donde apenas queda agua y miles de peces en estado de descomposición se agolpan en sus secas riberas. El gobernador de la región de Amazonas ha declara­do en crisis a 16 municipios; la sequía que comenzó hace más de dos meses, está dificultando la vida de quienes habitan junto al río, ya que no se puede encontrar comida y es muy complicado vender las cosechas.
Algunos científicos internacionales creen que una de las principales causas de esta contumaz sequía es la alta temperatura del océano, que viene provocada por el calentamiento global del planeta; también se piensa que puede influir negativamente la activa temporada de huracanes que se está viviendo este año en los Estados Unidos y Centroamérica. La explicación es que las masas de aire ascendente en el Atlántico norte podrían haber causado que el aire descienda en el Amazonas, lo que ha evitado la for­mación de nubes y precipitaciones.
“Si el calentamiento del Atlántico norte es el dispa­rador, esto realmente muestra cómo está cambiando el mundo”, declaró Dan Nepstadt, el ecologista del Instituto de Investigación Woods Hole, con sede en Massachusetts, fundado por el gobierno de Estados Unidos.
“El Amazonas es un canario en una mina de carbón para la Tierra. A medida que entramos en una ten­dencia más calurosa, estamos en territorio incierto”, agregó.
Otro factor a tener en cuenta es la deforestación; la tala incontrolada de miles de árboles recorta la humedad del aire e incrementa la penetración de la luz solar en la tierra.
No obstante, también hay científicos que sostienen que las sequías severas son normales y ocurren cícli­camente desde antes del inicio del calentamiento global, por lo que la situación no debería ser consi­derada como tan grave.
La sequía también afectó la vida cotidiana de las comunidades dispersas a lo largo de la cuenca labe­ríntica de canales que conforman el gran Amazonas y sus largos y caudalosos afluentes. A causa de la falta de comida y agua potable y las enormes difi­cultades para la circulación de vehículos de trans­porte público, se han tenido que cerrar en la región más de cuarenta escuelas y ha habido que cancelar prematuramente el año lectivo. Para combatir posi­bles epidemias provocadas por la escasez de agua, el gobierno estatal ha enviado cinco toneladas de medicamentos básicos a los pueblos afectados. Se calcula que habrán de pasar dos meses más hasta que suba el nivel del agua durante la temporada de lluvias. Pero los ciudadanos temen que el agua contaminada flote hasta la superficie, provocando enfermedades y dificultando la economía.
Natura (Adaptación)
En Lengua y Literatura 3,
Santillana, Madrid, 2007.
1. Enumera los factores que según el texto son posibles causas de la sequía.
2. Escribe V (verdadero) o F (falso) según corresponda.
• Dieciséis municipios de la región Amazonas han sido declarados en crisis. ( )
• La elevada temperatura del océano podría ser una de las causas de la sequía.     ( )
    • Las comunidades del Amazonas no se ven afectadas por las sequías.                   ( )

¿A qué tipo de texto corresponde la lectura? Marca y justifica tu decisión.
a. Persuasivo        b. Prescriptivo     c. Informativo
4. En el texto se mencionan opiniones contrapuestas acerca de la sequía: Algunos científicos internacionales creen que...; también hay científicos que sostienen que...
Responde:
• ¿Cuáles son esas opiniones?
• ¿Qué conector textual se emplea para contraponer unas opiniones a otras?
5. Explica la relación que establece el texto entre las sequías y estos factores:
• El calentamiento global
• Los huracanes que se producen en Estados Unidos y Centroamérica.
• La tala incontrolada de miles de árboles.
6. Explica el significado que tienen en el texto las siguientes palabras y expresiones:
• calentamiento global   • disparador         • otrora
• deforestación             • contumaz           • año lectivo
7. Enumera los efectos de la sequía que se mencionan en el primer párrafo. ¿Cuál de esos efectos queda ejemplificado por el caso del río Paraná de Manaquiri?
Analiza cómo se desarrolla la información y marca el enunciado que mejor exprese ese desarrollo.
a.    El texto comienza con una afirmación general que luego se analiza.
b.    El texto comienza con una serie de observaciones que conducen a una conclusión de carácter general.
c. El texto desarrolla distintas ideas de igual nivel jerárquico.
9. El título del texto encierra una pregunta: ¿Otra consecuencia del calentamiento global?
¿Crees que el texto ofrece claves para responder a esa pregunta? ¿Cuál crees tú que es la respuesta?
10. Ponte de acuerdo con tus compañeros y realicen cada uno de ustedes una arenga sobre la tala incontrolada de árboles.
Luego, elijan la mejor explicando su función y su significado

Escribe una columna de opinión sobre las acciones que podemos llevar a cabo los ciudadanos para prevenir las catástrofes ecológicas.

Señala tres oraciones compuestas que hayas utilizado e indica su clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario