miércoles, 19 de noviembre de 2014

La poesía de Jorge Saldaña Del Aguila

El poemario “La voz de mi pluma” de Jorge Saldaña Del Aguila y Mirha Guiop, su señora esposa, nos ofrece una temática variada: el amor profundo al majestuoso mundo de la selva, los problemas sociales y el amor hacia sus seres queridos, entre otros.
     El lenguaje que utiliza con suma sutileza el joven vate Saldaña se caracteriza por su sencillez, pero sin dejar de ser poesía. Las palabras fluyen musicalmente y relampaguean  en el universo poético con una voz propia del autor. El lenguaje  que emplea el poeta  para escribir su obra  no está revestida de adornos  retóricos destellantes al estilo gongorista. La poesía de Saldaña logra atrapar al lector por su frescura primaveral, por su sencillez exquisita que adquiere vida vigorosa y también por la manera tan hermosa de expresar sus sentimientos que guarda en su alma enamorada de la vida y del amor.
     El poeta Saldaña está atado a la métrica tradicional en su obra poética, pero logra liberarse de ella hasta encontrar su plena libertad como creador con el versolibrismo.
     Los recursos literarios (la metáfora, el símil, la metonimia, la imagen, la prosopopeya, el animismo, entre otros) no abundan en la obra de Jorge Saldaña; pero cuando aparecen son como luces deslumbrantes que brillan como estrellas.
     El poemario “La voz de mi pluma” está estructurada en tres secciones: la primera sección “Nuestra relación con la naturaleza” contiene un ramillete de poemas que se centra en el corazón de la selva peruana; la segunda sección “La vida con sentido” que toca los problemas sociales y la tercera “Identidad con lo nuestro”, que es un canto a la vida y al amor y así como también a la patria.
     “La voz de mi pluma” es el primer libro de poesía de Jorge Saldaña Del Águila. Con su libro bajo el brazo empieza a transitar por el espinoso camino de la poesía con pasos seguros. El poeta Saldaña es dueño de una rica expresividad poética y tiene un gran futuro en el campo de la poesía. Felicitaciones.
                                                 Rafael Alvarado Castillo


Lima, 23 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario