martes, 21 de julio de 2015

I PRUEBA DE APTITUD – SEGUNDO   AÑO DE SECUNDARIA  - 2015

Nombres y apellidos: _____________________________________________________
Sección: 2º (A) (B)
Indicaciones.                                                                                     
- Lee atentamente cada pregunta y luego responde según se indica.
- Evita los borrones porque invalida tu respuesta en preguntas con alternativas.
1. Lee el siguiente texto y luego completa el cuadro debajo del texto.
Texto 1
Los tres reyes magos
Esta mañana (como llovía en la hora del recreo) hemos estado viendo un capítulo de "Los Fruitis" donde aparece nuestro querido Gazpacho, que es la piña; Mochilo, que es el plátano; Espina, que es un higo de pala... y más tarde ha ocurrido esto... La señora Rosario estaba explicando a los niños que ya queda menos para que sea "el cumpleaños de Jesús", y les ha recordado la historia del nacimiento del Niño. El caso es que Rosario les ha preguntado si se acordaban del nombre de los 3 Magos de Oriente, y los niños han dicho: - ¡Melchor! Y la señora: Muy bien, Melchor era uno. - ¡Baltasar! Y la señora: Sí, Baltasar era otro. ¿Y el que falta, cómo se llamaba? Y salta uno... ¡GAZPACHO! ¡Y todos reímos a  carcajadas! 


¿Dónde ocurrió?

¿Cuándo sucedió?

¿Quiénes estaban?

¿Dónde ocurrieron los hechos?

¿Qué pasó?

¿Cómo se sintieron?



2. Identifica a qué tipo de texto preliminar (Introducción, prólogo y presentación) corresponde el siguiente texto. Luego, marca la respuesta correcta.
Este gran poema Homérico relata sucesos legendarios o históricos de la importancia universal o nacional.
Homero en la Odisea narra los trabajos y sufrimientos a que, por voluntad de los dioses, fue sometido Ulises, rey de Ítaca ,cuando ya vencida Troya por los griegos, después de diez años se embarcan en sus naves de regreso a su patria. No habría de terminar allí a continuación el personaje principal, sufriría una serie de dificultades, aventuras y problemas.

a) Introducción,            b) prólogo        c)  presentación                        d) todas                       e) N.A

3. Lee el siguiente texto, luego, marca una idea principal del texto

Pequeños héroes
La tormenta de nieve es copiosa. Hoy también tendré que aguantarme las ganas de llegar a la cumbre del Huascarán. En muchos libros leí la odisea de los primeros hombres que coronaron su cima. De esta forma heredé los sueños de estos grandes héroes. Y por eso ahora estoy en este lugar. En un campamento base donde las inclemencias meteorológicas significan otro día de espera, salir fuera significa condenarse a muerte. Muchos andinistas  fueron doblegados en días como estos. Sus cuerpos y equipos se descubrían meses después entre rocas heladas. Yo no cometeré ese error. Yo soy una chica sensata. Quien me conoce, lo sabe. Ayer, un andinista irritado por la espera me dijo mientras observaba las nubes: –No quiero irme de aquí sin haber llegado a la cima. Acabaré subiendo, haga el tiempo que haga. Solo atiné a contestarle: –No seas loco. Pero tenía que haberle recordado que en este lugar cada paso contra el viento es un gran esfuerzo; cada roca en el camino, un sufrimiento; cada ventisca, un peligro. Los que estamos aquí solo somos pequeños héroes. Nuestra hazaña no será leyenda, ni será recordada en la historia; pero deberíamos procurar poder contarla.


a) Los andinistas son pequeños héroes            b) la odisea para llegar a la cima del Huascarán
c) la vida es un sufrimiento                               d) quien se rinde no conoce el éxito
e) alcanzar la meta con sensatez  

Lee los siguientes textos y luego responde:

Texto 1
La sandía

Cual si de pronto se entreabriera el día
despidiendo una intensa llamarada,
por el acero fúlgido rasgada
mostró su carne roja la sandía.

Carmín incandescente parecía
la larga y deslumbrante cuchillada,
como boca encendida y desatada
en frescos borbotones de alegría.

Tajada tras tajada, señalando
las fue el hábil cuchillo separando,
vivas a la ilusión como ningunas.

Las separó la mano de repente,
y de improviso decoró la fuente
un círculo de rojas medias lunas.
                          Salvador Rueda


Texto 2

La sandía
La sandía es una fruta originaria de África tropical. Se dice que desde allí pasó a Europa y luego a Ámérica. Tiene forma cilíndrica o redonda y puede llegar a pesar hasta 20 kilos.
Se conocen más de 800 especies de sandía. Es rica en vitaminas A y C y en minerales como el potasio, el magnesio, el calcio,  el fósforo, hierro y sodio. También tiene altos niveles de ácido fólico y betacaroteno, un nutriente esencial para la salud

4. ¿A cuál de los dos textos se refiere el siguiente enunciado?
Muchas de las expresiones del texto no tienen un sentido literal, sino simbólico o figurativo, pues nuestro idioma puede expresar, además de una realidad objetiva, sentimientos, ideas, emociones…

a.)Texto 1                               b) texto 2                               c) texto 1 y 2                          d)  N.A.

 Lee el siguiente texto:

Pablo había besado a dos chicas en un juego de la botella, y luego supimos que ambas habían dicho que besar a Pablo era como besar a un semáforo: era frío, se ponía rojo y se quedaba parado como un tonto.

5. Extrae del texto anterior una expresión o enunciado de carácter connotativo:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario