martes, 21 de julio de 2015

I PRUEBA DE APTITUD – TERCER   AÑO DE SECUNDARIA  - 2015

Nombres y apellidos: _____________________________________________________
Sección: 3º (A) (B)
Indicaciones.                                                                                       
- Lee atentamente cada pregunta y luego responde según se indica.
- Evita los borrones porque invalida tu respuesta en preguntas con alternativas.

TEXTO 1

http://angarmegia.com/carpeta2/MioCid.jpgEl Cantar de mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Fue compuesto —según la gran mayoría de la crítica actual— alrededor del año 1200.
El Cantar de mío Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en especial de la Crónica de veinte reyes. Además del Cantar de mío Cid, los cuatro textos de su género que han perdurado son: las Mocedades de Rodrigo,  con 1700 versos; el Cantar de Roncesvalles,  un fragmento de unos 100 versos; y una corta inscripción de un templo románico, conocida como Epitafio épico del Cid.
El poema consta de 3735 versos de extensión variable (anisosilábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mío Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante.
Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría «gesta» o «cantar», términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.

1. ¿Qué afirmación no se desprende del texto anterior?
a) El Cantar de mío Cid es un cantar de gesta anónimo
b) Los versos del Cantar de mío Cid  se agrupan en series de versos con una misma rima asonante.
c) El autor de la obra el Cantar de mío Cid es Rodrigo Díaz
d) El Cantar de mío Cid  consta de 3735 versos de extensión variable
e) El Epitafio del Cid, es otro  texto épico de la literatura Medieval española conservada hasta hoy

2. ¿A qué hace referencia la palabra subrayada, del segundo párrafo del texto anterior?
a) a la descripción de lagunas  por donde transcurrió el Cid
b) a la abundancia de lagunas que conquistó el Cid
c) a los vacíos que tiene la obra tras la pérdida de algunas páginas del manuscrito
d) a la Crónica de veinte reyes
e)  a la existencia de otros cuatro textos épicos de la época.

TEXTO 2
3. Ordena la secuencia lógica del texto cuyo título es “El Cantar de mío Cid”

I. El Cid marcha sobre Valencia y conquista Jérica, Onda, Almenar y Murviedro. El Cid conquista Valencia, envía a Minaya con cien caballos para el rey y solicita dejar a Doña Jimena y a sus hijas que acompañen al Cid a Valencia, el rey perdona al Cid y deja salir a su familia. El rey de Marruecos cerca Valencia, pero el Cid lo derrota. La riqueza despierta la codicia de los infantes de Carrión que solicitan en matrimonio a las hijas del Cid. El rey y el Cid se encuentran a la orilla del río tajón y se reconcilian. En valencia se celebran las bodas de las hijas del Cid Campeador.

II.  Los infantes de Carrión dan muestra de cobardía frente a los guerreros del Cid, son objeto de burla y deciden vengarse. Los infantes piden al Cid dejar que lleven a sus esposas a Carrión para enseñarles sus heredades, el Cid le da a sus yernos dinero y las espadas Colada y Tizona. En venganza los infantes maltratan a sus esposas y las dejan en el robledal de Corpes abandonadas. Enterado el Cid del agravio, solicita justicia al rey, este convoca Cortes en Toledo. Los infantes devuelven el dinero y las espadas al Cid. Llegan dos mensajeros pidiendo las manos de las hijas del Cid para los infantes de Navarra y de Aragón. Con este segundo matrimonio, el Cid se emparienta con los reyes de España.
III. El Cid es acusado por algunos envidiosos de haberse guardado parte de los tributos de los reyes moros de Andalucía, es desterrado por el rey Alfonso. El Cid parte de Vivar hacia Burgos aquí nadie le da refugio ya que el rey Alfonso ha dicho que aquel que le de refugio al Cid perderá sus bienes, y además los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma; pero Martín Antolinez le da refugio y abastece a los huéspedes del Cid. Estratagema para conseguir oro y plata de los judíos Raquel y Vidas, a quienes engaña con dos arcas de arena. En el monasterio deja a Jimena su esposa y a su dos hijas. Gana a los moros los territorios de Castejón y Alcocer. Hace suya la región de Barcelona. En las montañas de Morella, combate al conde Remont de Barcelona, al que toma prisionero. Gana la espada Colada y al cabo de tres días libera al conde.
a) I, II y III        b) III, I y II        c) II, I y III        d) III, I y II        e) N.A
4. Indica a qué párrafo del texto anterior corresponden las siguientes ideas
A. Engaña con dos arcas de arena
B. La riqueza despierta la codicia
C. Maltratan a sus mujeres

a) IA, IIB y IIIC                        b) I A, B y IIIC             c) IIIC, IA, IIB              d) IIIA, IIC y IB                 e) N.A


Texto 3
El Prerrenacimiento es una época coyuntural o de transición entre la Edad Media y los nuevos aires del Renacimiento; en este siglo la burguesía creció mucho económicamente y demandó más poder político, lo que creó gran inestabilidad; la monarquía, enfrentada siempre a la nobleza, procuró consolidar un estado cada vez más absolutista reforzando instituciones como la Inquisición o la Santa Hermandad y unificando las Órdenes militares. Los reyes recurrieron al patriciado urbano a los conversos para crear una nueva clase que les pudiese ayudar contra los nobles. En España y también en toda Europa hubo grandes epidemias de Peste Negra que, aproximadamente, mataron a un tercio de la población. Durante esta época convive un incipiente Humanismo con la Escolástica medieval, hay una primera ola de italianismo en las Artes y la Literatura, se emprenden numerosas traducciones y vulgarizaciones de textos grecolatinos y se abre paso una concepción antropocéntrica, más positiva e idealizada de la realidad, en consecuencia, la muerte pasó de ser un trance liberador, a ser un paso doloroso y traumático. La imprenta, por otra parte, multiplica los libros y con ellos la curiosidad y la sed de saber. Se empiezan a escribir textos importantes en Idioma castellano ennobleciendo la lengua romance, pero todavía tiene amplio curso el latín.


5. De acuerdo con el texto ¿a qué se refiere cuándo se manifiesta que se abre paso a una concepción antropocéntrica? Sustenta tu respuesta con dos argumentos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario