miércoles, 22 de julio de 2015

II  PRUEBA DE APTITUD – TERCER  AÑO DE SECUNDARIA  - 2015

Nombres y apellidos: _____________________________________________________
Sección: 3º (A) (B)
Indicaciones.                                                                                                                 
- Lee atentamente cada pregunta y luego responde según se indica.
- Evita los borrones en preguntas con alternativas porque invalidan tu respuesta
I. lee los siguientes versos  de  un fragmento de la poesía de Fray Luis de León y responde.



Noche serena
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo,
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado,

el amor y la pena
despiertan en mi pecho un ansia ardiente;
despiden larga vena
los ojos hechos fuente;
la lengua dice al fin con voz doliente:
"Morada de grandeza,
templo de claridad y hermosura:
mi alma que a tu alteza
nació, ¿qué desventura 
la tiene en esta cárcel baja, escura?

 ¡Ay!, ¡despertad, mortales!
Mirad con atención en vuestro daño.
Las almas inmortales,
hechas a bien tamaño,
¿podrán vivir de sombra y sólo engaño?





1. ¿Qué expresiones son correctas con relación al fragmento  anterior? (4 puntos)
a) Cada estrofa está constituido por cinco versos; el primero rima con el tercer verso en cada estrofa y por su medida son versos de arte mayor.
b) todos los versos son de arte menor.
c) Cuatro estrofas de cinco versos cada uno, predomina la rima consonante en todos los versos y según su medida solo hay versos de arte mayor.
d) Cuatro estrofas de cinco versos, rima consonante en todo los versos, el 2 y 5 verso de cada estrofa es de arte mayor.
e) Cuatro estrofas de cinco versos, rima asonante  en todo los versos, el 2 y 5 verso de cada estrofa es de arte menor.

II. lee el siguiente texto y responde.
Fray Luis de león, nacido en Belmonte, Cuenca en 1527. A los catorce años  ingresó en la orden de los agustinos de Salamanca. Estudio en la universidad de Salamanca. Representa la síntesis del Renacimiento. En 1572 fue acusado ante la Inquisición y encarcelado un tiempo por traducir directamente del hebreo algunos textos bíblicos  y comentarlos en clase como si fueran simplemente obras literarias. Poseía un profundo sentido religioso, aunque ajeno a las rigideces de su tiempo; por otro era un gran investigador y humanista.
Después de un período de cinco años en la cárcel de la Inquisición en Valladolid, es absuelto por el tribunal. Regresa a Salamanca donde seguirá enseñando en la universidad hasta 1591, el año de su muerte
2. ¿Qué sentimientos y facetas  de su vida expresa el poeta en el siguiente fragmento?(4 puntos )



"Morada de grandeza,
templo de claridad y hermosura:
mi alma que a tu alteza
nació, ¿qué desventura 
la tiene en esta cárcel baja, escura?

 ¡Ay!, ¡despertad, mortales!
Mirad con atención en vuestro daño.
Las almas inmortales,
hechas a bien tamaño,
¿podrán vivir de sombra y sólo engaño?


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

III. lee el siguiente texto y responde.
El quijote de la Mancha
La acción principal de la novela gira en torno a tres salidas que el protagonista hace por tierras de La Mancha, Aragón y Cataluña. Las dos primeras se narran en la primera parte, publicada en Madrid en enero de
1605 con el título de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, y la tercera en la segunda parte, que vería la luz en 1615.
El hidalgo Alonso Quijano, llamado por sus vecinos el Bueno, enloquece leyendo libros de caballero andante, bajo el nombre de don Quijote de La Mancha y lanzarse a la aventura a cumplir con su ideal: reparar injusticias, proteger a los débiles, destruir el mal y merecer por sus proezas a su dama, Dulcinea del Toboso (en realidad la fregona Aldonza Lorenzo, idealizada por él y que no aparece en toda la novela).
Con unas armas anticuadas y un viejo caballo - Rocinante- hace su primera salida y llega a una venta que él imagina castillo, donde se hace armar caballero por el ventero. En una de sus primeras empresas es brutalmente golpeado por unos mercaderes y lo recoge malherido un vecino suyo, que lo lleva a su casa, ocasión que aprovecha su sobrina, el cura y el barbero para destruir sus libros y desaparecer su biblioteca. Una vez recuperado, convence a un rudo labrador, Sancho Panza, para que le sirva como escudero y, junto a él, sale a correr nuevas aventuras. Pero siempre sale mal parado: los molinos de viento que él cree gigantes lo derriban, unos arrieros lo apalean, es apedreado por un grupo de delincuentes a los que había dado libertad, etc. Sus amigos, el cura y el barbero, van a buscarlo y lo hallan en Sierra Morena, donde hace penitencia por su dama. Posteriormente, mediante un engaño, lo devuelven a su casa enjaulada.
En la segunda parte, (consta de 74 capítulos), don Quijote, obstinado en creerse caballero andante, sale de nuevo en compañía de Sancho Panza. En sus correrías vence al caballero de los Espejos, que no era otro que su amigo Sansón Carrasco, en un intento de devolverle la cordura. En Aragón llegan a los dominios de unos señores que, siguiendo la corriente a Don Quijote, se burlan de su locura y de su escudero, a quien nombran gobernador de la "ínsula de Barataria" y subiéndolos en el caballo Clavideño. Después de muchas aventuras alcanzan Barcelona, donde don Quijote es derrotado por el caballero de la Blanca Luna, de nuevo Sansón Carrasco, que le impone la obligación de regresar a su pueblo. Completamente abatido retorna a su casa y allí muere, después de haber recobrado la lucidez.
3. ¿Qué afirmación es correcta con relación al texto anterior? (4 puntos)
a) La obra “Don Quijote de la Mancha” consta de tres  partes y narra las dos salidas que realizó Alonso Quijano
b) La obra “Don Quijote de la Mancha” consta de dos  partes y narra las tres salidas que realizó Alonso Quijano
c) La obra “Don Quijote de la Mancha” consta de tres  partes y narra las dos salidas que realizó Alonso Quijano en busca de su Dulcinea del Toboso
c) La obra “Don Quijote de la Mancha” consta de cuatro   partes y narra las dos salidas que realizó Alonso Quijano en 1605 y 1615
d) La obra “Don Quijote de la Mancha” consta de tres  partes y narra las dos salidas que realizó Alonso Quijano, luego de perder la lucidez y luego de recuperarlo.
e) por todo lo expresado en el argumento de la novela,  a partir de ello, se volvieron a leer más libros de caballería.


4. Se dice que la obra “El Quijote de la Mancha”,  escrita por Miguel de Cervantes Saavedra,  marca el fin de las novelas de caballerías. De Acuerdo al texto anterior ¿A qué obedece el fin de las novelas de caballerías? (4 puntos)
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

IV. Lee el texto y responde.
La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedodramaturgos como Lope de VegaTirso de MolinaCalderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados QuevedoLope de Vega y Góngora.
Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afán de atraer a un público amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico, donde confluyen dos corrientes: el neoestoicismo y el neoepicureísmoEl Criticón de Gracián supone un punto de llegada en la reflexión barroca sobre el hombre y el mundo, la conciencia del desengaño, un pesimismo vital (pero no exento de esperanza) y una crisis de valores general.
Los géneros se mezclan, convive en Góngora la poesía lírica de estilo sublime de la Fábula de Polifemo y Galatea que hace virtud de la dificultad, con romances y letrillas satírico burlescas, de amplia difusión popular y las dos corrientes se hibridan en la Fábula de Píramo y Tisbe; Quevedo cultiva los poemas metafísicos y morales más trascendentes, al tiempo que escribe sobre asuntos de carácter bajo y hasta chocarrero (Gracias y desgracias del ojo del culo).
El teatro barroco español configura una escena popular y que ha perdurado como producción clásica para el teatro futuro. Los dramas filosóficos de Calderón de la Barca, de los que es ejemplo sobresaliente La vida es sueño, suponen un cénit en la producción dramática española y, como toda la literatura barroca, se inscribe en una época de esplendor que recibe el nombre genérico de Siglo de Oro.

5 De acurdo con el texto anterior ¿Por qué el periodo barroco de la literatura española, se denomina siglo de oro? Argumenta. (4 puntos)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario