jueves, 25 de septiembre de 2014

Comprensión lectora del 25-09-14

TEXTO 1
Las  leyendas  no  suelen  tener  muchos  matices.  Se  cocinan  en  base  a  héroes monolíticos o villanos minuciosos, y no admiten otros ingredientes. El miércoles, a las nueve de la noche, un taxista que recorría la avenida Las Heras, en el barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, daba cuenta de una leyenda recién salida del horno: “Se fue a Roma en clase turista y cruzó la plaza del Vaticano caminando, con un maletín y sin custodia”. Ya desde la tarde, apenas después de conocido el nombre del nuevo Papa, las radios, los diarios y los canales de televisión rastreaban a amigos de la infancia, vecinos, sobrinos y primeras novias y, entrevista tras entrevista, la leyenda, simple, pródiga, se afianzaba: que el hombre llamado Jorge Bergoglio, que había partido desde la Argentina con rumbo a Roma para participar del cónclave para la elección del nuevo papa, había dicho “recen para que vuelva”; que antes de viajar alguien le había comprado zapatos  decentes porque los que tenía estaban en los huesos; que aun siendo arzobispo de Buenos Aires no viajaba en auto con chofer sino en subterráneo; que entraba caminando en barrios peligrosos; que no usaba reproductor de cd y escuchaba, por ejemplo, a Edith Piaff en casette.
Desde el miércoles, en la Argentina se habla del nuevo Papa como si se tratara de un logro nacional. Se ensalza su figura de hombre humilde y austero, los diarios utilizan con generosidad — más bien inédita — el término “latinoamericano” aplicado a lo argentino, y circulan los chistes previsibles: que esta es la confirmación de que Dios es argentino y que ahora, con Messi y el Papa, quién nos para. Se menciona el fuerte apoyo de Bergoglio a los llamados “curas villeros”, que trabajan en barrios muy pobres; se recuerda que, para Semana Santa, lavaba los pies de reclusos y adictos en rehabilitación, y, claro, se repasa su enfrentamiento con el Gobierno, que comenzó durante la presidencia de Néstor Kirchner y continuó durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En 2010, el año del Bicentenario, Bergoglio dijo, durante el Te Deum tradicional del 25 de mayo, al que la presidenta nunca asistió, que “la Patria es un don, la Nación una tarea que merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo que nos permitan superar el estado de permanente confrontación”.
Aunque  no  se  lo  tiene  por  un  sacerdote  ultraconservador  (ente  otras  cosas,  su cercanía con quienes trabajan en las villas y su oposición a sectores ultraderechistas de la iglesia fueron notorias), tampoco parece todo lo contrario, y una de las manifestaciones         más fuertes de su enfrentamiento con el Gobierno ocurrió cuando se opuso a la ley de matrimonio igualitario con frases como esta: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha po lítica; es la pretensión destructiva del plan de Dios”. Pero las leyendas no tienen matices: no los necesitan. Y menos cuando esos matices son un poco incómodos, como los que mencionan su actuación durante la dictadura militar en el caso de dos sacerdotes jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics, que trabajaban en barriadas pobres y a quienes su orden les retiró la protección. Los sacerdotes fueron secuestrados y torturados durante cinco meses del año 1976 pero, confrontado con el tema, Bergoglio dijo que, al contrario, había ayudado, durante aquellos años, a muchos de sus pares en problemas. La sola mención del asunto pone incómodos a muchos — muchos: políticos, miembros de la iglesia, amigos — , pero a Miriam, la encargada de un edificio del barrio de Villa Crespo, le interesa muy poco.
El  miércoles  en la  tarde,  cuando  supo  que  Bergoglio  había  mutado  en Francisco, empezó a llorar y a gritar “¡Ganamos! ”, aunque ni siquiera es católica practicante. Por todas partes flota un aire de triunfo casi mundialista, atravesado por un misticismo pudoroso: como si el país entero hubiera hecho un gol, pero con todo respeto y en la catedral. Y el aire de triunfo llega lejos: Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela, sugirió que Chávez había influido sobre Cristo para que hubiera un Papa sudamericano, probablemente olvidando que Bergoglio está enfrentado con uno de los gobiernos más cercanos al de su país y que, por tanto, quizás también hubiera sido un dolor de cabeza para Chávez. Pero Francisco parece ser, sobre todo, antes que nada, el primer Papa latinoamericano de la historia. Un título que tiene todo lo que se necesita para ser, desde el principio y hasta el fin, una leyenda monolítica.

1. El texto trata fundamentalmente  sobre
A) las leyendas oscuras en torno a las figuras papales.
B) una campaña difamatoria contra el papa Francisco.
C) el enfrentamiento  de Jorge Bergoglio con Kirchner.
D) Francisco, papa cuyas hazañas se consideran irrepetibles.
E) Las recientes leyendas tras la asunción del papa Francisco.



2. Con  respecto  a  la  asunción del  papa  Francisco,  resulta  incompatible  con el  texto afirmar que

A) en la ciudad de Buenos Aires se respira por todas partes un aire de triunfo casi mundialista.
B) Jorge  Bergoglio  se  convierte  en el  primer  americano  en sentarse en la silla de Pedro.
C) se abre una tendencia política conservadora mucho más radical en el seno de la Iglesia.
D) según los  argentinos,  el  Colegio  Cardenalicio  ha  elegido  a  un papa   humilde y austero.
E) los  bonaerenses  expresaron su emoción y orgullo por la asunción de Jorge Bergoglio.

1. La expresión LEYENDA RECIÉN SALIDA DEL HORNO se refiere a
A) una patraña creada en barriadas pobres.
B) rumores malintencionados y desconocidos.
C) los mitos concebidos sobre la Iglesia católica.
D) la más reciente invención del imaginario popular.
E) la opinión que tienen los argentinos sobre el papa.

2. En el texto, el término MONOLÍTICA  significa
A) consistente.                   B) pétrea.                 C) vetusta.
D) atávica.                          E) inflexible.

3. Del texto se puede inferir que las leyendas creadas sobre Bergoglio resaltan sobre todo su
A) manejo político.          B) pobreza extrema.        C) humildad.
D) candidez.           E) misticismo honesto.

4. Resulta incompatible afirmar que respecto al gobierno de Cristina Fernández, Jorge Bergoglio
A) es un crítico feroz y discrepante.                B) comparte el discurso oficialista.
C) no consintió los matrimonios gay.             D) mostró hostilidad como cardenal.
E) no fue simplemente indiferente.

5. De acuerdo a la doctrina o actitud que propugna Bergoglio es posible aseverar que
A) defiende los valores tradicionales.
B) custodia los fondos del Vaticano.
C) se inclina solo ante el pueblo romano.
D) da mucha importancia a los símbolos.
E) confía  en los gobiernos de izquierda.

TEXTO 2

Un  día  salió  el  papa  Luciani  al  balcón  del  Vaticano,  abrió  los  brazos  hacia  la humanidad y proclamó: “Dios no es padre, es una madre”. El cardenalato y los teólogos más conservadores pensaron que había perdido el juicio. Poco después este pontífice fue obligado  a  descubrir  el  verdadero  género  de  Dios  en el  fondo  de  una  taza  de té muy cargado.  Pese  a  todo,  no  parece  que  la  proclama de Luciani  fuera muy revolucionaria, puesto que los primeros dioses eran maternidades, figuras femeninas de abultado vientre, de donde manaba la vida y por eso fueron adoradas. La Iglesia católica no va a salir de la crisis hasta que no acepte el sacerdocio de las mujeres. Nada más lógico. El cuerpo de la mujer está más estructurado que el del hombre para servir de médium hacia ese sustrato misterioso  de  las  energías  espirituales,  que  según Jung  es  más  profundo  que  el  sexo, contra   la   teoría   de   Freud.   En  las  iglesias  luteranas  está  creciendo  el  número  de sacerdotisas. En el templo neoclásico Vor Frelser Kirke, en Copenhague, asistí a un oficio religioso dirigido por una amiga, la pastora Hanne Bro, antigua periodista. Nunca he visto a un ser que brillara con tanta naturalidad en el altar frente a unas bancadas de hombres curtidos  por  la  vida  arrodillados  ante  su  embrujo  redentor.  Es  una  obtusa  obcecación machista desperdiciar esa energía.

1. Principalmente, el autor afirma que
A) las mujeres deben ganar más protagonismo en los ritos católicos.
B) la institución papal no es legítima sin el respaldo cardenalicio.
C) el número de sacerdotisas de las iglesias luteranas va en aumento.
D) hay una pugna encarnizada entre catolicismo y protestantismo.
E) el papa Luciani impulsó el predominio de las mujeres en el clero.

2. La expresión UNA TAZA DE TÉ MUY CARGADO alude a
A) la soledad que experimentó Luciani.
B) la amonestación de la curia romana.
C) los hábitos nutricionales  de Luciani.
D) la indulgencia de algunos obispos.
E) la debilidad de la Iglesia católica.

3. La expresión CURTIDOS POR LA VIDA implica
A) deshonor.                      B) estupefacción.              C) sufrimiento.
D) animadversión.             E) amedrentamiento.

4. Si algunos sacerdotes de la curia pontificia propugnaran la ordenación sacerdotal de mujeres, probablemente
A) estarían en las antípodas del cardenalato.
B) el protestantismo se extinguiría  completamente.
C) ya no habría necesidad de realizar concilios.
D) solo podrían tener éxito en Latinoamérica.
E) la integridad del papa correría grave riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario