viernes, 6 de junio de 2014


La Ilíada y la Odisea, los dos poemas épicos  más importantes del mundo griego

LITERATURA GRIEGA
La cultura griega, origen del pensamiento  y la civilización occidental, no comenzó como una sola comunidad organizada en torno a la tierra sino que es el producto de la fusión de diversa culturas que llegaron a una de las tres grandes penínsulas de Europa. Nos referimos, por ejemplo a los dorios, aqueos y jonios. Poco podemos decir de las primeras épocas de esta civilización ya que el material arquitectónico no es tan elocuente como el material escrito que, por desgracia, en estas épocas es casi nulo.

Podemos dividir la literatura griega en periodos relacionados con su evolución histórica:
PERIODO ARCAICO O JÓNICO
·        Época de monarquías y formación de pueblos
·        Expansión territorial
·        Guerras por territorios
·        Economía agrícola

PERIODO CLÁSICO O ÁTICO
·        Siglo de Pericles
·        Formación de polis
·        Hegemonía de Atenas
·        Reformas sociales y políticas

PERIODO HELENÍSTICO O DECADENCIA
·        Expansión de la cultura griega al mundo oriental
·        Alejandría se vuelve la capital científica del mundo
·        Poco desarrollo artístico por la época de conquista
                                                                                                                                     
PERIODO ARCAICO          
                                                                                    
ÉPICO:
Homero
Hesiodo

LÍRICO:
Píndaro
Safo




LA ÉPICA  EN  EL  MUNDO  GRIEGO
H O M E R O
“La Ilíada”

Canto I:
Apolo envía una peste sobre los griegos. Crispida, hija de Crises, sacerdote de Apolo, debe ser devuelta por Agamenón para detener así la peste. Agamenón toma en su lugar a Briseida, esclava de Aquiles quien, furioso, se retira de la batalla. Los dioses en el Olimpo toman partido y combaten entre ellos.

Canto II
Zeus incita a la batalla a los griegos. Agamenón convoca a una asamblea, los jefes discuten y están dispuestos a abandonar la batalla. Odisea, inspirado por Atenea y luego de golpear al cobarde Tersites, convence a todos de reanudar el combate. Se produce la enumeración de los pueblos  y  sus respectivos jefes.

Canto III:
Paris provoca a los griegos. Menelao acepta el reto pero Paris se retracta. Héctor anima a su hermano y deciden que el combate pondrá fin a la guerra. Helena, desde las puertas Esceas, ayuda al rey Príamo en los preparativos de la batalla. Paris va a morir pero Afrodita, su protectora, lo rapta y logra salvarlo.

Canto IV:
La lucha se reinicia puesto que la tregua ha sido rota luego de que un soldado troyano, instigado por Afrodita, lanza una flecha a Menelao. Agamenón anima a sus soldados. La lucha es sangrienta y los dioses también participan en ella.

Canto V:
El griego Diómedes, al querer salvar a su hijo, hiere a Afrodita en el tobillo. La matanza es terrible, las diosas acuden en ayuda de las tropas griegas. Los dioses regresan al Olimpo
Canto VI:
Los troyanos llevan ahora las de perder. Héctor pide a su madre Hécuba que implore a Atenea para salvarlos. Héctor se despide en las puertas de la ciudad de su esposa Andrómana y de su hijo Astianax, quien se asusta por el casco que lleva el héroe.

Canto VII:
Héctor, inspirado por Apolo y Atenea, provoca combate con el más valiente de los guerreros griegos. Estos sortean sus nombres y eligen a Ayax. Los dos héroes se baten pero el duelo se suspende al llegar la noche por orden de los dioses. Se da una tregua para que cada ejército pueda rendirle los honores a sus muertos.

Canto VIII:
Zeus prohíbe a los dioses que intervengan en la batalla después de pensar el destino de los dos pueblos decide que es Troya la que debe de ganar. Hera y Atenea desean volver a batalla pero son detenidas, los griegos aún tienen mucho que sufrir.

Canto IX:
Agamenón organiza una asamblea y decide que es necesario apaciguar la cólera de Aquiles por lo que envía tres emisarios: Odisea, Ayax y Fénix. Los embajadores prometen la devolución de Briseida así como otros obsequios de parte de Agamenón, que incluyen a su hija Ifigenia como esposa. Aquiles rechaza el ofrecimiento.

Canto  X:
Aprovechando la noche, los griegos incursionan en campo enemigo y capturan al espía Dolón. Este, queriendo salvar su vida, revela los planes del enemigo. Pero Diómedes acaba con él
Canto XI y XII:
Después de una efímera victoria, los griegos pierden campo frente a los troyanos, gracias a la valerosa intervención de Héctor.

Canto XIII y XIV:
Los dioses, aprovechando una distracción de Zeus intervienen en la batalla. Poseidón ayuda a los griegos. Hera utiliza sus encantos para seducir a Zeus.

Canto XV:
Despierto Zeus su cólera es terrible. Comienza el combate y da ventaja a los troyanos. Patroclo va en búsqueda de Aquiles para pedirle que vuelva ante la crítica situación de los griegos.

Canto XVI:
Patroclo consigue las armas de Aquiles quien le recomienda que no se acerque al bando troyano. Este le desobedece y llega a las puertas de la ciudad a enfrentarse con el poderoso Héctor. El héroe troyano acaba con la vida del guerrero griego.
Canto XVII:
Disputas entre griegos y troyanos en torno al cuerpo de Patroclo. Los caballos de Aquiles lloran al héroe muerto. Los griegos logran recuperar el cadáver.

Canto XVIII:
Aquiles llora la muerte de su amigo y pide a su madre una armadura nueva para poder así vengar la muerte de Patroco. Tetis va en búsqueda de Hefaistos quien forja las nuevas armas. 

Canto XIX:
Aquiles quiere volver a la batalla. En asamblea Agamenón le presenta las excusas y Aquiles parte en búsqueda del asesino de Patroclo.

Canto XX:
Zeus permite la intervención de los dioses. Numerosos troyanos mueren bajo la espada de Aquiles. Héctor es salvado por Apolo quien lo oculta en dos ocasiones de los ojos de Aquiles.

Canto XXI:
Los dioses suben al Olimpo. Apolo salva a la ciudad de Troya de la furia de Aquiles, los troyanos recuperan la ciudad.

Canto XXII:
Aquiles encuentra a Héctor en las puertas de la ciudad pero este huye del combate. La suerte está dada y el héroe troyano es asesinado por Aquiles quien ata el cadáver a su carro y lo arrastra por el campo. En Troya, todos lloran la muerte del guerrero.

Canto XXIII:
Canto dedicado a los funerales de Patroclo: comida fúnebre, hoguera, sacrificios e incineración. Apolo y Afrodita cuidan el cadáver de Héctor de los pájaros y animales voraces.

Canto XXIV:
Doce días más tarde, el anciano Príamo, padre de Héctor, suplica a Aquiles le devuelva el cuerpo de su hijo. Conmovido devuelve el cadáver. Se realizan los funerales de Héct

“La Odisea”
Canto I:
Los dioses deciden que es hora que Odiseo vuelva a casa luego de siete años de permanencia en la isla Ogiggia, con la ninfa Calipso. Atenea viaja a Ítaca y anuncia a Telémaco, hijo del  héroe que su padre está vivo. Este viaja a ver a Néstor y a Menelao para  pedir noticias. Los pretendientes se alijan en casa  de Penélope y gozan de la comida y el canto de Femio. Telémaco anuncia que convocará al pueblo al día siguiente.

Canto II:
Telémaco se queja ante la asamblea de las actitudes de los pretendientes. Consigue así el apoyo para salir en un navío en búsqueda de noticias de su padre. Atenea lo ayuda.

Canto III:
Néstor recibe a Telémaco pero no tiene noticias de Odiseo. Parte en compañía de Pisístrato, hijo de Néstor, rumbo a Esparta.

Canto IV: Menelao y Helena reciben a Telémaco en medio de las bodas de su hija Hermiona y Pirro, hijo de Aquiles. Se sabe que Odiseo vive y es cautivo de la ninfa Calipso. Los pretendientes, ante la ausencia de Telémaco preparan una emboscada. Penélope tiene un sueño en el que se anuncia el regreso de su amado.

Canto V:
Calipso deja partir a Odiseo, se construye una bala a y enrumba a su hogar. Luego de 17 días divisa las costas de las islas de los feacios a las que llega a pesar de la tormenta desatada por Poseidón. Fatigado, duerme cerca de la desembocadura del río.

Canto VI:
Nausicaa, hija del rey de los
feacios, inspirada   por Atenea,
llega al río a lavar. La risa de las
jóvenes despierta a Odiseo y este
implora por ayuda. Nausicaa le
da alimento, lo viste y dice como
llegar al la isla a pedir ayuda al rey.

Canto VII y VIII:
Odiseo es recibido en palacio y el
rey Alcinoo organiza una gran
fiesta. El héroe se distingue en los
juegos propios de la celebración.
Demódoco, aedo de la corte, canta
las hazañas de la Guerra de Troya.
El héroe no puede contener las
lágrimas.

Canto IX:
El héroe enumera sus aventuras:
toma de Troya, el imperio de los
cicones, el mundo de los comedores
de loto, la isla de los cíclopes.

Canto X:
Odiseo llega a la isla de Eolo. Vive una aventura con Circe en la isla de Ea donde sus amigos son convertidos en cerdos. Viaja por el país de los cimerios a evocar el alma de los muertos.

Canto XI:
La sombra de Tiresias le descubre acontecimientos futuros. Odiseo puede hablar con la sombra de su madre y la de los jefes griegos pero las sombras son tantas que Odiseo huye espantado.

Canto XII:
Circe, a quien nuevamente ve, lo aconseja para que pueda escapar de las sirenas y de los monstruos Caribdis y Escila donde perecen seis compañeros quienes cometieron el sacrilegio de comer los bueyes del sol. Una tempestad acaba con la tripulación. Sólo Odiseo sobrevive.

Canto XIII:
Los feacios ayudan a Odiseo a regresar a casa. El viaje se realiza de noche, Odiseo es dejad en la embarcación mientras duerme. Atenea se presenta y le da instrucciones para luchar contra los pretendientes, lo disfraza de mendigo.

Canto XIV:
Odiseo va a los establos de palacio donde conversa con Eumeo, el porquero, a quien no se da a conocer. Él le cuenta lo triste que esta por la ausencia de Odiseo y la presencia de los pretendientes.

Canto XV y XVI:
Telémaco, instado por Atenea, parte rumbo a Ítica. Odiseo habla con Eumeo y se pone al corriente de la situación. Llegado a Ítaca, Telémaco se dirige a los establos de palacio, inspirado por Atenea. Odiseo se da a conocer a su hijo y le expone el plan para luchar contra los pretendientes.

Canto XVII y XVIII:
Telémaco llega a palacio y habla con su madre a quien le hace esperar el regreso se Odiseo. Este llega vestido de mendigo, solo su viejo perro Argos lo reconoce y muere de alegría al verlo. Odiseo ingresa a l gran salón donde es maltratado por los pretendientes.

Canto XIX:
En la noche los pretendientes abandonan palacio. Odiseo y Telémaco ocultan las armas. Odiseo permanece solo y Penélope le cuenta sus penas: debe elegir por esposo a aquel de los pretendientes que logre servirse del arco de Odiseo. Ella escucha palabras de aliento de parte del mendigo y exige que se le trate adecuadamente. Euriclea, nodriza de Odiseo recibe órdenes de lavar los pies al viajero y reconoce, por una cicatriz, a su amo. Pero debe guardar silencio.

Canto XX:
La noche separa a los esposos. En la mañana, continúan los ultrajes en contra de Odiseo que sigue disfrazado de mendigo.

Canto XXI y XXII:
Comienza la prueba del arco, ninguno de los pretendientes logra superarla. El mendigo pide se le conceda probar con las armas. Telémaco ordena que cierren las puertas de palacio. Odiseo estira el arco y logra superar la prueba. Comienza la venganza contra los usurpadores. Sólo Femio, un aedo, logra salvarse. Odiseo manda llamar a Penélope.
 Canto XXIII:
A pesar del relato de Euriclea y de ver vestido con sus mejores galas a Odiseo, Penélope duda. Pero la descripción que el héroe cámara nupcial disipa todas sus preocupaciones.

Cantos XXIV.
Hermes conduce el alma de los pretendientes a los infiernos. Odiseo acude a ver a su padre Laertes. Ítaca se divide pero cuando se preparan a luchar Atenea interviene logrando que la paz vuelva a reinar en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario