viernes, 6 de junio de 2014

PRÓLOGO DEL POEMARIO LA VOZ DE MI PLUMA

PRÓLOGO
¿Cómo buscar la verdad? ¿Cuándo se encuentra la verdad? ¿Cómo comunicar la verdad? “¿Qué es la verdad?” decía Pilato a Jesús.
Los científicos buscan decir la verdad. Visitando las cárceles me hice amigo de un preso  político especialista de Física; en su celda con pizarra chica y papeles hizo un libro de Física cuántica; me lo regaló y no entendí nada!!! Pero sí,  ese día, el preso ya estaba libre.  Carlos me ofrecía el regalo de su libertad verdadera.
Los historiadores, estudiando archivos, cuestionando testigos,  quieren expresar la verdad histórica. Si lo hacen comulgando con los pueblos,  liberan una verdad más profunda que nos invita a la comunión.
Visitando en el Campo de Marte “El ojo que llora”,  sitio silencioso, un laberinto con piedras con nombres de desaparecidos durante la guerra sucia y en el centro la piedra del ojo que llora,  he visto que la historia,  podía significarse con ese lugar trágico y poético.
Los filósofos verdaderos son contemplativos y nos invitan a descubrir el sentido de la existencia o el sinsentido, son obreros de la verdad.
Más de una vez los niños de cuatro o cinco años, descubriendo al mundo nos ponen frente a la verdad ¿De dónde vengo? ¿Por qué he venido? ¿Por qué el mal? ¿Por qué la muerte?, dicen las verdaderas preguntas y al mismo tiempo son artistas, pintores, poetas,  después parecen que pierden estos dones ¿Por qué?  ¿Es culpa de la escuela?, han perdido la inocencia. Los verdaderos artistas son los que trabajando mucho reconquistan la belleza y la verdad de la niñez.
Los pintores, los escultores, los poetas,  no reproducen la naturaleza, el cuerpo humano no copian,  Interpretan, contemplan, nos ayudan a vibrar delante de la belleza profunda.
He visitado unas veces una iglesia construida en los Alpes de Francia, en un pueblo de hospitales, donde luchaban para sanar un montón de tuberculosos. La fachada tenía una mosaica interpretando las letanías de la virgen compuesta por F LEGER, marxista, los vitrales eran de ROUAULT, cristiano y  de CHAGALL, judío. Un tapiz  inmenso interpretaba el capítulo 12 del Apocalipsis de LUSGAT, marxista;  BONNARD,  G RICHIER han interpretado un santo domingo y un Cristo en cruz conmovedores. El primero era agnóstico, la otra era cristiana. Todos a través de la poesía artística han liberado la belleza, la esperanza, y Dios.
¿Los poetas dicen la verdad?, sí!!! Liberan la verdad, la vida profunda y su sentido, la belleza eterna. Cuando uno se maravilla delante de una rosa, un río, un árbol, un niño, un anciano, una casa, es un poeta.
Abajo de mi barrio de San Juan de Lurigancho,  se han levantado las estructuras de cemento del futuro tren eléctrico entre Canto Grande y Villa el Salvador, pasando por Grau. Es una maravilla de elegancia, de solidez y de poesía. El que siente eso,  es un poeta.
Todo el mundo tiene un poeta en su corazón. En la época del terrorismo visitando a los presos culpables o inocentes, descubrí la capacidad poética de la mayoría de ellos diciéndome ese pueblo es un pueblo de artistas, se habían multiplicado círculos de poetas, talleres de tejidos, de esculturas de cuernos, de huesos, de arcillas;  Esa gente se liberó y quizás se salvó a través de lo poético.
Jorge se ubica en la raza de los poetas ¿Por qué? No sé!!!  Quizás porque ha nacido y crecido  en un paisaje de inicio del mundo, entre las aguas de ríos solemnes bajo de las catedrales de árboles inmensos, en medio de múltiples y ricas flores, rodeado de miles de pajaritos, de mariposas de todos los colores. Todo eso, en ambiente a la vez de silencio y de múltiples ruidos. Uno que admira esa naturaleza, entre Indiana y Mazan,  es un poeta.
Jorge habla con un lenguaje naturalmente poético. Así son los ensayos de sus primeras poesías y poco a poco ha disciplinado su prosa para que se vuelva poesía. Eso no impide que una de estas poesías, en particular, sobre la escuela y el maestro tenga acentos todavía de discursos por el día del maestro. ¡Pobres maestros! viviendo estos tiempos, una crisis de educación mundial. Quizás las poesías sobre eso,  ayudara a encontrar salidas y nos diera esperanza.
Poesía cuando se habla del sentido de la vida mía,
Poesía cuando se canta el amor humano,
Poesía cuando se llora el nacimiento frustrado de los mellizos esperados
Poesía cuando se elogia a la madre,  al padre
Poesía cuando se vive la soledad,
Poesía cuando se relatan  tiempos lejanos, pero siempre cercanos de la violencia nacional.
Poesía cuando uno se contempla como hombre,  como mujer.
Poesía cuando se da testimonio de una fe construida y siempre buscada
Poesía cuando se proyecta en el futuro el mío, el de los demás, el de la humanidad.
Jorge,  siga pensando, cantando, escribiendo sólo  o en dúo, en trío y disciplinando las palabras sin esclavizarla, buscando la verdad, viviéndola y diciéndola en una poesía libre, sencilla, grave y alegre.
Cuando me pregunto quién soy
Hacia donde voy y para que existo
Me llega la incertidumbre y a la vez la nostalgia
De no tener tan clara la respuesta…
Quiero buscar en el aquí y en el ahora
El más hondo y profundo sentido
Y saber que todo esto es lo que quiero
Amar lo que sé que soy
Acoger lo qué sé y lo que siento
Y saber que vivo
para realizar un gran proyecto.


Juan Dumont Chauffour

No hay comentarios:

Publicar un comentario